jueves, 22 de marzo de 2018

CIENCIA ERUDITA Y CIENCIA ESCOLAR


CIENCIA ERUDITA Y CIENCIA ESCOLAR
Ciencia erudita
Ciencia escolar
Es la ciencia o investigación que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por sí misma.
Conjunto de disciplinas que estudian la naturaleza tomada como un todo.
Sólo puede desarrollarse con los años y gracias al estudio. 
Es una de las tres esferas básicas del saber humano (las otras dos son las ciencias de la sociedad y las del pensar).

Más allá de la capacidad innata de una persona o de su talento natural, la frase “nadie nace sabiendo” puede aplicarse a la vida de los grandes eruditos de la historia. 
La ciencia natural constituye la base teórica de la técnica industrial y agrícola, así como de la medicina; es el fundamento científico del materialismo filosófico y de la interpretación dialéctica de la naturaleza.
Proceden con ingredientes vitales parecen ser necesarios para hacer a un científico: la curiosidad para buscar misterios y la creatividad para resolverlos.
El objeto de la ciencia natural radica en las distintas especies de materia y en las formas de movimiento de estas, en su manera de actuar y de manifestarse en la naturaleza, en sus nexos y leyes, en las formas básicas del ser.
“Los científicos exhiben un elevado nivel de curiosidad”.
Por el método con que se estudian los fenómenos de la naturaleza, por el modo de concebir tales fenómenos.
“Van más lejos y más hondo en las cuestiones básicas demostrando una pasión por el conocimiento en sí mismo”. 
La ciencia natural puede dividirse en empírica y teórica; por el carácter de su objeto, en inorgánica y orgánica; la inorgánica tiene por objeto las formas del movimiento que actúan en la naturaleza inanimada (mecánicas, físicas, químicas, &c.); la orgánica, los fenómenos de la vida (formas biológicas del movimiento).
I.             Aspecto empírico
II.            Aspecto metodológico
III.          Aspecto abstracto
IV.          Aspecto social
V.           Aspecto contraintuitivo
La ciencia natural está estrechamente vinculada a la filosofía, pues participa en la elaboración de una imagen científico-natural o “física” del mundo. Realiza esto, ante todo, gracias a su parte teórica (conceptos, categorías, leyes, teorías, hipótesis), así como mediante la elaboración de procedimientos y métodos de investigación científica; influye de manera directa en la evolución de la filosofía, condiciona con arreglo a leyes, los cambios de forma del materialismo en dependencia de los descubrimientos científicos que crean época.
1. En ambas se trata de descubrir el porqué de las cosas.
2. Nace de la curiosidad.
3. Se necesita desarrollar habilidades: Enumerar, describir, comparar, relacionar, hipotetizar, refutar, confirmar, comunicar.
4. Es necesario utilizar metodologías como lo es la observación, experimentación, crear hipótesis, etc.
Es un proceso en el que las preguntas y las hipótesis, elaboradas para darles respuesta, se contrastan con los datos obtenidos mediante la experimentación, entendida como una intervención especialmente diseñada. 
1. Los científicos tiene un lenguaje más elevando en comparación con el escolar, en el que se utiliza un lenguaje más sencillo.
2. En la ciencia escolar se estudian aspectos básicos.
3. Los científicos utilizan instrumentos más precisos y complejos, mientras que en la ciencia escolar se utilizan instrumentos y herramientas sencillas que se pueden encontrar en casa.
En esa tarea, la comunidad científica analiza el ajuste del modelo a la parcela de realidad elegida, para luego validar o no los nuevos conocimientos. Para los científicos, los problemas de investigación son diversos y requieren también de una amplia variedad de estrategias.


Incluyen desde los modelos matemáticos predictivos (en el campo de la astrofísica o la ecología) hasta las interpretaciones sofisticadas de imágenes (por ejemplo, aquellas que se obtienen a partir del microscopio electrónico en biología molecular), sin perder de vista las estrechas relaciones con la tecnología (por ejemplo, en el diseño de nuevos materiales con propiedades específicas).

Lo que caracterizaría la actividad científica, por lo tanto, no es la existencia de un método único, constituido por pasos rígidos, generalmente conocido como “método científico”. En efecto, esta visión establece una simplificación excesiva frente a la complejidad del proceso de producción de nuevos conocimientos. 

Resultado de imagen para ciencia erudita y ciencia escolar Resultado de imagen para ciencia erudita y ciencia escolar

REFERENCIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CIENCIA ERUDITA Y CIENCIA ESCOLAR

CIENCIA ERUDITA Y CIENCIA ESCOLAR Ciencia erudita Ciencia escolar Es la ciencia o investigación que se lle...